Un Tribunal ordenó la vinculación a proceso del sargento José, para determinar su culpabilidad o inocencia en el homicidio en contra de un presunto huachicolero el pasado 3 de mayo en la comunicad de Palmarito, en el estado de Puebla.
El pasado mes de junio, un juez de control había ordenado la liberación del militar, señalando que la PGR no ofreció un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del sargento con el homicidio.
Pero después de la apelación de la Procuraduría Genral de la Repúbica, el Tribunal determinó que el juez de control no había tomado en cuenta las primeras declaraciones de elementos del Ejército, sobre lo ocurrido en Palmarito, ni fotografías, datos del análisis del arma involucrada en el caso.
Así mismo se informó que el Tribunal señaló que el juez no había tomado en cuenta un testimonio de un militar, que estuvo la noche de los hechos en Palmarito, y quien dijo que el sargento José disparó directamente al civil que estaba tirado sobre el piso.
Presentarán amparo
Al darse a conocer esta información la defensa del sargento del Ejército Mexicano, se prepara para presentar un amparo contra la orden de vinculación a proceso emitida por un tribunal.
Al respecto El abogado defensor, Alejandro Robledo, informó que el militar permanecerá preso en un cuartel del Ejército para enfrentar un proceso penal castrense, por lo que el caso del Palmarito se llevará paralelamente.
Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, continúa otorgando ayuda para la defensa del militar involucrado en el caso.
Es de recordar que la muerte del civil se dio durante enfrentamientos entre militares y presuntos ladrones de combustible.