El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, invalidar la reducción salarial del 10 por ciento que la Junta General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a inicios de año para los consejeros electorales.
Los magistrados resolvieron que el la Junta General del INE no tiene facultades para establecer reducciones salariales a los consejeros, por lo que dejó sin efectos los acuerdos NE/JGE/10/2017, INE/JGE11/2017 e INE/JGE12/2017.
“Esta exigencia constitucional no es subsanable, ya que, si una autoridad carece de competencia, cualquier acto que emita resulta inexistente y, por lo tanto, no puede producir efectos sobre la esfera jurídica de las personas”, señaló el Tribunal en un comunicado.
Lee: INE devuelve el dinero de su nueva sede
La Sala Superior del TEPJF reconoció que la junta tiene atribuciones para ejercer el presupuesto asignado al propio instituto, pero no tiene competencia para decretar la disminución de los salarios de los altos funcionarios del INE.
El consejero Benito Nacif Hernández fue quien impugno la reducción salarial establecida por el INE como parte de su plan de austeridad para 2017, el funcionario argumentó que los sueldos de los consejero estaban amparados por la Constitución.
El Tribunal resolvió que con base en el artículo 16 de la Constitución, se establece que la competencia es un requisito para el principio de legalidad y en este caso la junta del INE carece de competencia, por lo que los acuerdos quedaron invalidados.
Por su parte, el INE señaló en un comunicado que espera ser notificado para analizar los alcances del fallo del TEPJF y en su momento hará del conocimiento de la opinión pública el resultado de sus deliberaciones.
Como parte de su paquete de austeridad, el INE acordó devolver los mil millones de pesos que estaban destinados para su nueva sede, además de la devolución de los teléfonos iPhone que los consejeros utilizaban para su trabajo, así como la reducción salarial del 10 por ciento.
A inicios de febrero el INE devolvió a la Tesorería de la Federación los mil 70 millones de pesos destinados originalmente para su nueva sede, además los consejeros devolvieron los teléfonos inteligentes a su cargo.