Una misión desde Washington
Con la misión de concretar la tan anunciada movilidad para los capitalinos, un equipo de trabajo del Banco Mundial se reunirá con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México los próximos 11 y 12 de marzo.
La misión, como lo llama el Banco Mundial pretende plantear a los funcionarios del DF un abanico de alternativas de viajes para origen y destinos que permitan a los usuarios del transporte público trasladarse amigablemente en el Distrito Federal y la zona conurbada.
Icela Lagunashttps://www.youtube.com/watch?v=hAm80s5Rwfg
Con la misión de concretar la tan anunciada movilidad para los capitalinos, un equipo de trabajo del Banco Mundial se reunirá con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México los próximos 11 y 12 de marzo.
La misión, como lo llama el Banco Mundial pretende plantear a los funcionarios del DF un abanico de alternativas de viajes para origen y destinos que permitan a los usuarios del transporte público trasladarse amigablemente en el Distrito Federal y la zona conurbada.
Una vez en la ciudad de México, el equipo de Transporte del Banco Mundial compartirá con empleados de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) una herramienta llamada OpenTripPlanner (OTP) a partir de la cual se analiza cómo aterrizar en una plataforma de planificación de viajes multimodales que conecten a todos los sistemas de transporte que actualmente ofrece el gobierno a sus ciudadanos.
El equipo de expertos en el tema de hacen hincapié en la importancia de contar con un buen sistema de transporte en una de las urbes más complicadas del mundo.
Para la administración local conseguir un transporte multimodal que articule los diferentes modos mediante los cuales se transportan los capitalinos va de la mano con la anunciada estrategia de movilidad que prometió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde su candidatura.
Con este propósito, los funcionarios de la Setravi, encabezados por Rufino H. León Tovar, diseñan desde hace más de un año el proyecto que habrá de convertirse en Ley en la capital.
Mientras eso ocurre, Shomik Raj Mehndiratta, gerente del proyecto del Banco Mundial para la región de Latino América y el Caribe, anunció a la Setravi que durante su visita a la Ciudad de México buscan ampliar la agenda de trabajo en materia de asistencia para las políticas de transporte que busca adoptar el GDF.
Según lo anuncia el representante del Banco Mundial, se avanzaría a una segunda etapa por lo que pide a los funcionarios de la Setravi se involucre a todas las áreas asociadas con el tema del transporte público: desarrollo urbano, económico, información y estadística.
“Es del interés del Banco Mundial continuar con los trabajos de la Setravi y generar un espacio de discusión entre actores e instituciones”, puntualiza el representante del Banco Mundial a través de un oficio fechado el pasado 25 de febrero a la directora general de Planeación y Vialidad de la Setravi, Dhyana Quintanar Solares.
De la mano con los bancos
No es la primera vez que el GDF recurre al apoyo de bancos internacionales para pedir asesoría e incluso recursos económicos a fin de concretar la estrategia de movilidad.
Desde el 2013, el equipo de la administración local solicitó al gobierno federal un apoyo de 200 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para arrancar la movilidad en el Centro Histórico.
Édgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del DF, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su intervención para gestionar ante el BID el apoyo económico para solventar unos estudios de reestructuración del transporte público en el primer cuadro de la ciudad.
La idea es que en esta zona convivan el transporte de pasajeros con el de carga con un objetivo común, ofrecer seguridad vial en las calles de este punto neurálgico.
La cacareada movilidad
El proyecto de dotar de movilidad integral a la Ciudad de México a través de un transporte eficiente y conectado, fue uno de las primeras estrategias que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera expuso ante especialistas a su llegada al GDF.
Además de ampliar la red del Metro y Metrobús –esta última política de gobierno de su sucesor, Marcelo Ebrard– lo que la administración impulsa en este sexenio es la movilidad del peatón.
A partir de que el peatón se ubicó en el eje de estas acciones, la administración local puso en marcha el proyecto para peatonalizar más calles del Centro Histórico, acción que dicho sea de paso, comenzó también el ex jefe de Gobierno Ebrard.
Y como iniciativa propia, el actual titular del GDF lanzó el tema de los monorrieles, que aunque costosos son una estrategia alterna de transporte para las zonas de difícil acceso.
Y la ley sigue atorada
Pese a todo pronóstico, la Ley de Movilidad sigue atorada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde no se logran los consensos necesarios.
El diputado local, Manuel Granados, aliado del jefe de Gobierno en la ALDF no ha logrado sacar adelante la tan esperada norma que concretaría una de las promesas de campaña de su ex jefe, Miguel Ángel Mancera.
Para Granados, la Ley de Movilidad que se había acordado aprobar en un periodo extraordinario, se mantiene en análisis pues hay ciertos puntos “sensibles” que tocan al gremio de los transportistas que aún están en discusión entre los legisladores.
Mientras la movilidad llega al DF, las asesorías, las propuestas y los dineros que en su nombre se manejan, van y vienen.