La Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos sigue en el ojo del huracán. El mandato de la misma para que nadie gane más que el Presidente de la República sigue generando escozor y, por ejemplo, hasta el momento algunos empleados del Banco de México (Banxico) continúan percibiendo salarios por arriba de lo que recibe el Ejecutivo después de que ganaran, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una suspensión en contra de dicha ley.
Lo anterior podría cambiar, ya que la Presidencia de la República se puso manos a la obra e interpuso ante el máximo órgano judicial un recurso de reclamación en contra de la suspensión de la Ley, mismo que fue aceptado por una ministra de la SCJN quien ahora tendrá que dirimir si levanta o mantiene dicha suspensión.
Los trabajadores del Banxico que ganan más que el Presidente aluden que al tratarse de un órgano autónomo especializado pueden percibir ingresos de 108 mil pesos más el 50 por ciento, como actualmente establece el artículo 127 constitucional, además de que los recursos no provienen del erario federal sino del mismo banco, que es autosustentable.
Aunque la Junta de Gobierno sí ajustó los tabuladores de remuneraciones para el periodo 2019, algunos de sus trabajadores, en especial los pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México, interpusieron amparos, lo que suspendió la entrada en vigor de la Ley de Salarios para ellos.
TE RECOMENDAMOS LEER: DIPUTADOS DAN MÁS DINERO A PARTIDOS