Ante una falta de protocolos efectivos para resolver casos de feminicidio y agresiones sexuales en la Ciudad de México, víctimas de violencia de género denuncian un lento actuar y descuido de las investigaciones, además de una simulación a cargo de autoridades capitalinas.
En compañía de personal del Observatorio de Feminicidios y sus respectivos asesores legales, familiares de las afectadas expresaron que de cara a la llegada de un nuevo Gobierno local es necesario atender con urgencia la alerta de género que prevalece en la capital del país, la cual no ha sido decretada y por la negativa de reconocer el problema.
Aunque la recurrencia de este tipo de situaciones derivó en el establecimiento de la Mesa Interinstitucional de Casos de Violencia Feminicida en la CDMX, y durante el pasado mes de marzo, madres, hermanos y allegados de las víctimas también acusan una falta de respuesta, así como “tratos inhumanos” durante los procesos de investigación.
De igual modo, Aracely Mondragón, madre de Mayra Abigail Guerrero y quien fue asesinada a finales de 2016, señala una vulneración directa en materia de derechos humanos y hacia las partes afectadas, ya que la criminalización, hostigamiento e impunidad son prácticas comunes con las que suelen operar los funcionarios públicos encargados de los casos de esta naturaleza.
“No vemos las respuestas contundentes a lo que solicitamos, porque las autoridades se avientan uno a uno la bolita […] lo que nosotras queremos es justicia: que ellos en realidad se pongan a trabajar en nuestros casos, que pongan empeño, y ellos no lo hacen”, lamento la señora Consuelo Salas, madre de Victoria Pamela Salas, quien fue hallada muerta en un hotel de Coapa durante agosto del año pasado.
A fin de que sean esclarecidos cada uno de los casos, además de que los tratos interinstitucionales mejoren, las víctimas y allegados se pronunciaron dispuestas para apoyar las indagatorias correspondientes.