La tarde de este miércoles, un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho en el caso Odebrecht.
La vinculación a proceso se da después que el juez federal considerara que Emilio Lozoya también está acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña.
El juez federal señaló que se estableció legal competencia para que se conociera este caso, pues los hechos se materializaron dentro del territorio mexicano, lo que provocó que se pusiera en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional.
“Se ha explicado a través de la denuncia de Pemex y UIF cómo fue la recepción de recursos y transferencias para adquisición de bien inmueble. Además de la denuncia de los testigos brasileños en la corte de Estados Unidos que dieron dinero a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana”, declaró el juez.
Además, el juzgador señaló que la acusación por la operación con recursos de procedencia ilícita se deberá atender a las dos etapas a las cuales se desarrolló dicha actividad.
En la primera etapa, Emilio Lozoya no era servidor público y en la segunda, que tiene lugar a partir del año 2013 y culmina durante el año 2014, cuando el ex funcionario fue director general de Pemex.
Ingresa y conoce toda la información que proporciona la Dirección General de Gestión Judicial en: https://t.co/9v9fIAPhne pic.twitter.com/xldUou6OlT
— CJF (@CJF_Mx) July 29, 2020