Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 58 millones de pesos.
Gerardo Sosa es acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
La madrugada de este domingo Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, decretó prisión preventiva oficiosa contra Sosa Castelán.
La audiencia duró 12 horas y que concluyó a las 03:00 horas de este domingo.
Además, otras tres personas también fueron vinculadas a proceso por los mismos delitos.
Lee: Detienen a Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la UAEH, acusado de lavado de dinero
El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue detenido por fuerzas federales, el pasado 31 de agosto.
De acuerdo con las autoridades, el arresto se dio en cumplimiento a un mandamiento judicial derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La investigación de la FGR señala que se desviaron más de 58 millones de pesos de la UAEH y otras instancias públicas y privadas, que fueron a parar a Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., una de las empresas fantasma.
Presuntamente el dinero se triangulaba a través de la compañía fachada Eficiencia en Negocios y Asociados, de la cual era presidente Juan Manuel Hernández Gayoso, quien es coacusado en la causa penal.
Las otras dos imputadas son María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos, quienes habrían participado en este esquema de triangulación de recursos.
Te recomendamos: Segob se reúne con rector de la UAEH; garantiza apego a la ley en caso de cuentas congeladas
Gerardo Sosa Castelán, Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es vinculado a proceso junto a tres personas más por operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada
Utilizaron empresas “fantasma” para desviar recursos.
— Claudia Mollinedo (@mollinedoficial) September 6, 2020