Javier Alejandro Figueroa Mendoza y Alejandro Antonio Figueroa Luna, identificados como brazos operativos de Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y secuestro agravado, respectivamente.
Un juez en materia penal determinó el sábado, en Lagunas, Oaxaca, que existían pruebas suficientes para imputar a Figueroa Mendoza por haber asesinado a Oliveiro Guerrero Trujillo, socio de Cruz Azul.
En ese mismo evento, se documentó que otros dos socios fueron privados de su libertad y, por dicho ilícito, fue imputado y vinculado a proceso Alejandro Antonio Figueroa Luna por considerarlo como uno de los autores.
Figueroa Mendoza permanece en prisión preventiva en un centro penitenciario estatal en espera de su sentencia la cual podría ser de 40 años sin derecho a fianza.
En el caso del secuestro, la Fiscalía tiene pendientes otras ocho órdenes de aprehensión más, en contra de Manuel Sutro Reyna, Hugo Cabrera Gil, Enrique Zavaleta Jiménez, Rubicel Antonio Toledo, Pablo Reséndiz García (ex gerente de planta), Petrona Soledad Cabrera Godínez y Eusebio Peña Antonio.
“Billy” Álvarez permanece prófugo de la justicia. Es perseguido por delincuencia organizada y lavado de dinero. En agosto de 2020, la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo en 195 países.