CELULOIDE
CELULOIDE ¿Hasta dónde nos abandonamos por la fe?

“Si la montaña no viene a mi, yo voy a la montaña”, el mantra inmortal de Mahoma nos ha dejado lapidado a través de los siglos el pensar de otro precepto religioso: “La fe mueve montañas”.

La lucha de cultos es lo que ha mantenido en disputa al mundo que busca tener la última palabra en la razón de ideologías. 

Y es que todo se resume a algo tan sencillo, el sentido existencial de tres preguntas básicas ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

CELULOIDE El futuro… ¿No está escrito?

Para Caos

Hace 120 años que H. G. Wells publicó “La máquina del tiempo”. Tal vez el escritor nunca se imaginó que la civilización llegaría a crear inteligencia artificial y más que se fantaseara con la posibilidad de que estos cuerpos robóticos, hechos a imagen y semejanza de sus creadores,  pensaran por sí mismos y fueran autosuficientes.

Su bisnieto Simon Wells al adaptar el libro a película en 2002 tomó la licencia creativa de añadir un apartado al inicio de la historia: las paradojas que se generan al querer cambiar el pasado.

CELULOIDE ¿Quién es Alan Smithee?

Reflectores. Glamour. Estrellato. Eso es lo que todo cineasta quiere en la vida, y es innegable que directores, productores y actores de cine quieran su nombre en la marquesina.

Sin embargo, en los tropiezos de la carrera fílmica, también sucede el quererse esconder debajo de las piedras, ¿qué hacer cuando eso ocurre? Acudir a Alan Smithee.

CELULOIDE Negocios fílmicos

Hablar de negocios fílmicos es un tema que, a veces, resulta desconocido para el público cinéfilo.

Sin embargo, a la mayoría se nos despierta la curiosidad por saber qué sucede con todo el dinero que pagamos en taquilla cada que vamos al cine.

Aprovecho para aclarar una pequeña fe de erratas, respecto a algo que se comentó anteriormente en este espacio: el mayor porcentaje del costo del boleto se lo lleva la distribuidora.

Esto no es así. Quien sale ganando es la exhibidora, pareciera que es la ley de los casinos “La casa siempre gana”.

CELULOIDE Crecer como gigantes

El respeto a la profesión actoral merece un estandarte en la historia de la cultura y el arte, ya que como es conocido en el imaginario social, los actores “se mueren de hambre”.

Un doble reto implica el tener acondroplasia –o enanismo para el léxico común–, pues lamentablemente se denigra y se hace mofa de las personas de la talla baja cuando incursionan en la vida actoral.

¿Cuántas veces hemos visto en las películas a personas de estatura baja interpretar a bufones de circo, ayudantes o duendes  de Santa Claus o patiños de los villanos? 



1 17 18 19 20