Literatura
Literatura Para perderse entre libros

Ayer entre andamios, carpinteros, electricistas, expositores, cajas y un paraíso de letras vírgenes sin ser hojeadas, se dan los últimos preparativos a contrarreloj para inaugurar la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de este año.

Hoy, la sede con más de 200 años de historia se convierte en un edén literario, en el que se esperan ávidos lectores dispuestos a arrasar con las propuestas que inundan al emblemático inmueble del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Literatura Cabelleras, fragmentos y obsesiones

La casa de Margo Glantz en el centro de Coyoacán corresponde a la de una artista consumada. Acogedora y llena de recuerdos, evidenciados por múltiples objetos que decoran las habitaciones y fueron coleccionados a lo largo de su vida y sus viajes. 

Al preguntarle cómo le han beneficiado o afectado los diversos premios y el reconocimiento público, ella interrumpe y cita otros galardones que ha recibido durante su carrera. 

Literatura México en tiempos de ‘beatniks’

La cita era a las 10:30 de la mañana en su casa de Lomas de Chapultepec: el escritor y poeta Homero Aridjis nos recibe en su casa para conversar sobre su nuevo libro “Carne de Dios”, del sello Alfaguara. 

Una señorita nos atiende y nos dirige a la sala de la casa, mientras nos preparamos para la entrevista. Y a las 10:30 en punto aparece el poeta descendiendo por las escaleras del segundo piso de la casa. 

Literatura La verborrea de la clase política

José Luis Guzmán es, según él, un “escritor que no sabía que lo era y que por momentos se dedicaba a reportear”. Su mamá quería que fuera ingeniero y rápido se dio cuenta que eso no era lo suyo. 

Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y gracias a esa experiencia pudo expandir su mundo y conocer a un grupo más diverso de personas, que terminaron por enriquecer su arsenal intelectual. 

Literatura El hombre sin rostro

Conforme envejezco, o maduro, que es otra forma más dulce de acercarse a la muerte, me he dado cuenta que la vida, ese trayecto de aproximadamente 70 años, ciega en la pirotecnia. Y algunos vamos ciegos por la vida, viendo una y otra vez las luces en el cielo. 

Aquellas luces alcanzan la cúpula porque alguien se atrevió a poner el fuego cerca de la mecha. Pero en la caja de proyectiles siempre se quedan guardados los más potentes, estruendosos, cegadores: los más peligrosos.



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