El británico Lewis Hamilton registró la mejor vuelta en la sesión de práctica del viernes para el Gran Premio de Brasil luego que su equipo optó por darle un nuevo motor, una decisión que le costará al heptacampeón de la Fórmula Uno cinco lugares en la parrilla de salida para la carrera del domingo.
Es la segunda vez que el piloto de Mercedes excede el límite de tres motores para la temporada y la sanción dificultará aún más su intento por acortar la distancia con Max Verstappen, el líder del campeonato. Hamilton llega al circuito Interlagos 19 puntos detrás del holandés de Red Bull.
FP1 REPORT: Full details on first practice where Lewis Hamilton went fastest after it was confirmed he would take a 5-place grid penalty for Sunday’s race in Sao Paulo #BrazilGP ?? #F1 https://t.co/ON94KOG798
— Formula 1 (@F1) November 12, 2021
Hamilton fue tres décimas de segundo más rápido que Verstappen en la sesión de práctica. El mexicano Sergio Pérez, compañero del holandés en Red Bull, se ubicó en la tercera posición al quedar cuatro décimas de segundo debajo de Hamilton. El otro piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, terminó en cuarto, muy similar a lo que ocurrió el pasado fin de semana en el GP de México.
La decisión de Mercedes de cambiar el motor de combustión interna no alterará la posición de salida de Hamilton para el sprint clasificatorio del sábado, en el que el ganador se lleva tres puntos. Sin embargo, significa que el británico saldrá mínimo en la sexta posición el domingo, aunque gane el sprint clasificatorio.
Lee también: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo el 10 de noviembre?
Hamilton recibió una sanción de 10 lugares en la parrilla por un nuevo motor para el Gran Premio de Turquía. Bottas ha enfrentado problemas similares, lo que ha generado dudas sobre la confiabilidad del motor. El GP de Brasil será el tercer evento de la temporada con un sprint clasificatorio un día antes de la carrera.
La sesión de práctica del viernes se corrió bajo el formato tradicional de clasificación para establecer los lugares para el sprint, el cual a su vez determinará el puesto a ocupar en la parrilla de salida el domingo. Los dos sprints clasificatorios previos se realizaron en Silverstone y Monza.