La Corte Constitucional de la República Checa (Chequia) anuló una ley que prohibía a individuos homosexuales y lesbianas que viven en uniones registradas adoptar niños.
En su fallo de ayer, la máxima autoridad legal del país dijo que dicha prohibición es discriminatoria porque los individuos homosexuales y lesbianas que no viven en una unión oficial podían adoptarlos.
Sin embargo, el fallo aún no permite que gays en una relación adopten niños como pareja.
Luego de la decisión de la Corte, el ministro de Derechos Humanos checo, Jiri Dienstbier, prometió proponer una enmienda a la ley de uniones civiles, la cual permita las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, así como la adopción de los hijos de la pareja.
De acuerdo con una encuesta de la Academia Checa de Ciencias, realizada en mayo de 2015, casi el 60 por ciento de los ciudadanos checos están de acuerdo con que los gays y lesbianas puedan tener el derecho de adoptar a los hijos de su pareja, mientras que el 50 por ciento aprueba el matrimonio homosexual.
En el 2006, el Parlamento aprobó una ley que permitía que parejas del mismo sexo vivieran en uniones registradas, y contaran con derechos de herencia y atención médica similares a los de las parejas heterosexuales. Sin embargo, la ley no permite que parejas del mismo sexo se casen. (AP)