Embarcación operada por empresa cercana a Lozoya navega sin control

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Vaya desastre que se aproxima en la Sonda de Campeche. Pues resulta que un buque de unas 8 mil toneladas, sin tripulantes, navega a la deriva desde el pasado 3 de enero. En su camino al puerto de Seybaplaya, los cables con los que era remolcado se reventaron y es muy probable que encalle en las costas de Ciudad del Carmen. Según la información oficial, la mega estructura que viaja sin control es el Catamarán VB-10,000 que hace un par de semanas realizó trabajos de instalación de cableado, así como de equipo electrónico y maniobras en estructuras marinas en el Activo Integral Ku-Maloob-Zaap.

La embarcación, de unos 22 pisos de altura, habría quedado en tal situación tras el mal tiempo provocando por el Frente Frío Núm. 19 en el Golfo de México y por la negligencia de sus operadores. Aunque se ha informado que la empresa responsable es Permaducto, S. A. de C. V., misma que deberá resolver el percance pues el navío no cuenta con sistema de propulsión lo que podría ocasionar que el oleaje lo lleve a la costa, el catamarán es operado por la alemana Narren and Partner Transport and Instalation, SAPI de CV, tal como consta en los documentos difundidos.

Versiones extraoficiales refieren que esta empresa habría sido traída a Mexico por Emilio Lozoya Austin, quien durante su gestión al frente de Pemex abrió una oficina en Alemania para atraer empresas del país y ésta sería una de ellas. El catamarán llegó al puerto Isla del Carmen a mediados del mes de noviembre procedente del recinto de Brunswick, Georgia, Estados Unidos, en el cual personal asignado realizó trabajos en la zona marítima de la sonda de Campeche.

En las redes sociales ya circulan videos de este desastre con dimensiones todavía desconocidas tanto para el ambiente como para la actividad económica. En el material se puede ver a la estructura navegar a la deriva por aguas mexicanas a expensas del temporal. En el sector, otra de las empresas señaladas es Cotemar, en cuya historia hay señalamientos de corrupción, incumplimiento y daños al erario. Tal como lo han documentado investigaciones periodísticas, en menos de seis años, 15 trabajadores han muerto en accidentes de plataformas gestionadas por la compañía o donde laboraban trabajadores de la firma. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado contratos sin cumplir, gastos sin justificar, sobreprecios, omisión en la supervisión de las obras y hasta material abandonado, por lo que no ha dudado en recomendarle a la Secretaría de la Función Pública su inhabilitación.

Por Nuevos Estándares

Con el objetivo de fortalecer la colaboración para el desarrollo de nuevos estándares para impulsar a la industria en América Latina, el organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez Munguía, y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), al frente de Lorenzo David Ramírez Uribe, intercambiarán información, brindarán asistencia técnica y colaborarán en la identificación de normas y/o reglamentos técnicos, de las partes que sean adopciones idénticas de normas internacionales o tengan su base en ellas. Con esta cooperación se coordinarán para la aplicación de normas técnicas, para coadyuvar en la mejora y desempeño de las atribuciones, por medio de programas de capacitación especializada en normas técnicas, certificación de Sistemas de Gestión, inspección y otros servicios que se pudieran requerir.

Nombramiento en Kia

Kia México anunció el nombramiento de Gwang Gu Lee como su nuevo presidente, una posición que fue ocupada poco más de tres años por Jong Kun Lee. Gwang Gu Lee estará encargado de consolidar a la automotriz que tiene presencia en México desde 2015 y opera una armadora en el municipio de Pesquería, Nuevo León. Presumibles los datos de esta surcoreana ya que hoy ocupa el quinto lugar en el mercado mexicano por número de ventas.

Voz en Off

Grupo Lamosa, concreto la compra de Fanosa de productos de poliestireno expandido. La operación asciende a 115 millones de dólares…¿Ya tienen su reservación para Hello Kitty Café?. Plaza Carso fue el lugar elegido para ser el primero en Latinoamérica. Rosa con estilo kawaii es lo que se encontrará en este lugar, donde se podrá ver al tierno personaje…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil