Grupo Salinas va por instancias superiores

Ante la resolución de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) por la ejecutoria dictada del amparo directo 145/2020 relacionado con el juicio contencioso 3970/18-17-11-5/77/19-S1-04-04 promovido por TV Azteca, Grupo Salinas aclara que este proceso legal, que viene desde hace más de una década, continúa y en el […]

Ante la resolución de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) por la ejecutoria dictada del amparo directo 145/2020 relacionado con el juicio contencioso 3970/18-17-11-5/77/19-S1-04-04 promovido por TV Azteca, Grupo Salinas aclara que este proceso legal, que viene desde hace más de una década, continúa y en el mismo seguirá ejerciendo su derecho a defenderse de lo que considera cobros erróneos y excesivos, mismos que dijo, “parten de una estimación de base ilegal e injusta”. TV Azteca y Grupo Salinas, como cualquier empresa en México, esta en pleno derecho a discrepar con las autoridades.

Por ello, en estricto apego a la ley, va por múltiples instancias correspondientes que el marco legal contempla para así dirimir sus diferencias con las autoridades fiscales. Afirma que como lo ha dicho antes y hoy reitera que en Grupo Salinas están convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; hacer uso de ellos es una manera no solo de defender sus empresas y negocios, sino a sus colaboradores, siguiendo su convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho.

Reporta Televisa

El reporte de Resultados de Grupo Televisa correspondiente al 1T22 muestra la solidez económica de la compañía. Por principios de cuentas hay que señalar que registró ventas por 18,609.2 millones de pesos, lo que, comparado con similar periodo de 2021, refleja un incremento de 3.3%, lo que, desde luego, no es poca cosa. Se destaca también que gran parte de aumento en este rubro, así como en el relacionado con las utilidades que ascendieron a 52,856.6 mdp, fue motivado por el segmento de Cable y de Otros Negocios.

El Cable es un sector que, por fortuna para Televisa, no deja de crecer, continúa presentado cifras muy positivas. En el lapso en cuestión alcanzó 336,200 unidades generadoras de ingreso adicionales y sus ventas netas aumentaron en 1.1% a 11,804.5 mdp. El segmento Otros Negocios registró ventas por 1,661.1 mdp, cifra 93.3% superior a la lograda en el mismo periodo del anterior año.

Otro aspecto que se destaca en el reporte es que Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, tiene previsto hacer inversiones de capital por 867 millones de dólares en 2022. Ojalá que este comportamiento que comienzan a mostrar algunas empresas en México sirva de preámbulo para que la economía del país crezca y se fortalezca.

La Cruzada de Samuel

La cruzada anticorrupción de Samuel García, en Nuevo León, apenas ha comenzado. La detención del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón podría ser apenas la punta del iceberg de una serie de complicidades entre ex funcionarios y proveedores que, a palabras del propio García Sepúlveda, provocaron uno de los mayores daños al erario en la historia del estado. El ex secretario general de Gobierno, Manuel Florentino González Flores; el de Desarrollo Sustentable y Movilidad, Manuel Vital; el de Salud, Manuel de la O, y la ex secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, son solo algunos ex funcionarios que tendrían carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado, que comanda Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

En el caso de Manuel Vital, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Nuevo León, tiene congeladas sus cuentas por haber triangulado recursos públicos con proveedores, luego de haber presuntamente comprado un terreno del estado cuatro veces más barato. Recordemos que semanas antes de que su administración llegara a su final, este personaje, en concordancia con Enrique Torres, Secretario General de Gobierno, redujo la zona de restricciones para desarrollo de viviendas en los terrenos cercanos a la operación de las pedreras y que estaban vigentes desde la administración de Sócrates Rizzo en 1995.

Lo anterior, detonó una desmedida venta de terrenos y edificaciones en las faldas del Cerro de las Mitras, el Cerro de San Miguel y la ciudad industrial General Escobedo. Fueron también, años de oro para su firma Canadá Grupo Inmobiliario SA de CV.

Enrique Torres también es dueño de una de las desarrolladoras de vivienda en la zona liberada de restricciones, por lo que, si nos remitimos al Art. 216 Bis, del Código Penal de Nuevo León, pudiera haber pruebas suficientes para determinar que este binomio incurrió en el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones y Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.

El conflicto de interés es más que evidente y en ese sentido el gobierno estatal puede tener las pruebas suficientes para que Manuel Vital y su subalterno purguen varios años en prisión, sin mencionar el daño colateral que provocarían a las más de 5 mil familias que comprarían terrenos o viviendas en zonas que podrían volverse a declarar como ilegal. Por lo pronto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad ha echado a andar operativos para clausurar todos estos asentamientos irregulares, por lo que la aplicación de la ley y velar la salud de la población regia, que tanto ha prometido el actual gobernador, parece va en serio.

Financiera en problemas

Unión de Crédito Mexicano no sólo está siendo investigada por las transferencias de dinero público que recibió de la financiera Consupago, ahora la empresa de Juan Rodolfo Hernández Trejo deberá explicar por qué sus aliados comerciales no tienen operación real, como SIMWORK, supuesta empresa para la orientación vocacional de jóvenes y niños que carece de actividad comprobable.

Lo grave es que SIMWORK lo relacionaría con la constructora Aura Group Smart Developments, propiedad de Gregorio Adrián Zamora Flores, quien cuenta con señalamientos de lavado de dinero a través de sus proyectos inmobiliarios de lujo en Yucatán, y en la ruta del efectivo aparece constantemente el nombre del ex gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

El nudo se va corriendo y en las denuncias de SNTE veracruzano por el presunto desvío de recursos desde Consupago se evidenciaría una red de empresas fantasmas y lavado de dinero en la que UCM jugaría un papel preponderante, según la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera que comanda Pablo Gómez Álvarez, y en la que también participa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jesús de la Fuente Rodríguez.

Voz en Off

Inbursa, propiedad de Carlos Slim, pide que lo sigan anotando en la lista de los interesados por Citibanamex. Eso sí deja claro, no va solo y la oferta que presente por eso que ya no quiere Citigroup dependerá sí se vende a un buen precio. El deseo es que se buscaría mantenerla en manos mayoritariamente mexicanas, sueño que le harían realidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador…

Axtel del conglomerado industrial Alfa, nombró a Armando de la Peña como director general de la compañía, cargo vacante que Rolando Zubirán Shetler, anunció su retiro en enero de 2021…

Te puede interesar
Reporte Empresarial Alianza empresarial México-Estados Unidos México y Estados Unidos confirmaron su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Aseguran que van por los retos a enfrentar con desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, dejando claro la […]
Reporte Empresarial Nombramiento en el AICM El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sustitución de Carlos Morán, quien entrega un desastre y se despide con un suceso que ocupó una “mañanera”: la multa a todo aquel taxi de plataforma que quisiera operar en la terminal aérea. El […]
Reporte Empresarial Alsea y sus cuentas congeladas Alsea, que dirige Fernando González Somoza, espera tener claridad esta semana con lo que está sucediendo con el embargo de sus cuentas bancarias. Ellos no le quieren llamar pleito de abogados a lo que vendrá a partir de las próximas horas, porque mientras que su acción sufre en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa […]