Los Problemas del Paquete Contra la Inflación y Carestía

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Pésimo momento escogió el lobby estadounidense de granos para promover en México un mayor uso del etanol de maíz en la gasolina al poner sus intereses por delante de la seguridad alimentaria.

El precio promedio de la tortilla en abril fue 25% mayor que hace un año. La agresión rusa a Ucrania retiró del mercado gran parte de la producción de maíz de ambos países – juntos representan 20% de las exportaciones globales – y los precios internacionales están en su precio más alto en una década. También generó una severa escasez de fertilizantes. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subraya que “se necesitan respuestas en materia de políticas y medidas conjuntas y coordinadas para abordar los desafíos a los que se enfrentan actualmente las personas más necesitadas y mitigar los efectos en la inseguridad alimentaria a escala mundial”.

El Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está consciente que esto pegará primero a las personas de menores ingresos. Por ello, tres de las primeras cuatro medidas del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), anunciado este miércoles, son para aumentar con urgencia la oferta de granos y fertilizantes. También se prevé generar una reserva estratégica de maíz y establecer precios de garantía a este cultivo.

Lo que buscan los etanoleros va justo en sentido contrario. En vez de quitar presión a los mercados, pretenden sumar a las 121 millones de toneladas de maíz estadounidense que ya se destinan a sus coches.

Además, no todo lo que suena “verde” lo es. Un reciente estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos muestra que el etanol de maíz tiene una huella de carbono “no menor a la de la gasolina y probablemente hasta 24 porciento mayor”.

Y qué decir, en plena contingencia ambiental, de las mayores emisiones de ozono y partículas contaminantes que provoca su uso, por las que está prohibido en la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey.

Los Senadores Raúl Bolaños Cacho y Manuel Velasco, del PVEM, presentaron hace algunas semanas un punto de acuerdo que busca exhortar a la Comisión Reguladora de Energía a analizar la viabilidad de modificar la NOM aplicable a los combustibles. ¿De dónde viene el interés? Días antes, Bolaños Cacho viajó a Nueva Orleans para la conferencia anual de las grandes empresas del sector.

En este escenario, ¿en verdad quieren seguir insistiendo en que el maíz se vaya al motor en lugar de la mesa de los mexicanos?.

eNómina en Problemas

En el gobierno de Carlos Joaquín González y Evelyn Salgado Pineda se mantienen encendidas las alertas desde hace meses debido a que la empresa de origen brasileño eNómina, a cargo de Gustavo Boletig, ha causado serios estragos en el magisterio. Le cuento que, debido a las fallas en la plataforma de la firma, que supuestamente administra los descuentos de crédito vía nómina, han impedido que este sector, ya de por sí castigado, no pueda disponer de su nómina. Esta fintech que llegó a México en 2015 utiliza un software para implementar su sistema de gestión de descuentos vía nómina. Los clientes de esta herramienta han sido principalmente las Secretarías de Educación de los estados, quienes han firmado Convenios de Colaboración a título gratuito con la promesa de que se administren eficientemente los pagos de los trabajadores con tecnología de punta.

No obstante, el descontento por los errores de eNómina ya se hizo patente y los maestros de Quintana Roo y Guerrero exigen a la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O; a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente Rodríguez; a la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino; a la SEP de Delfina Gómez; así como a la Condusef, de Óscar Rosado, y la Profeco, de Ricardo Sheffield; que se revise la operación de esta plataforma.

Innovación Snack

Con todo y el escenario económico adverso que aqueja al mundo luego de los últimos sucesos en materia de salud y tensiones bélicas, surgen empresas como Food News, fundada por Moisés Jafif y dirigida por Mónica Díaz quienes, a pesar de estar en etapa de crecimiento, decidieron predicar con el ejemplo y crear una alianza con Comunal para emprender la campaña “Buy One, Gift One” con la cual, pudieron donar 800 bolsas de Kubitos. Este producto que ha recibido atención internacional por la innovación tecnológica en alimentos que permite conservar las propiedades de las frutas al mismo tiempo que, las convierte en divertidos snacks con una consistencia que recuerda a dulces de la infancia sin los azúcares ni químicos típicos. El éxito los ha llevado a planear en ampliar su presencia en México para instalar 200 vending machines en lo que queda del año, además de incursionar en mercados internacionales como EEUU, Colombia, Chile y España.

Voz en Off

Por cierto ya entrando en detalles del Paquete Contra la Inflación y Carestía, las empresas cómo Telmex, Telcel, Bimbo, Kimberly-Clark, decidirán cuánto ajustan el precio de sus productos, porque eso fue parte de lo acordado con la Cuarta Transformación, así que aunque todo fue festejo en la mañanera donde vimos por primera vez al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, muchos son los retos por venir, porque esto sirvió para el aplauso, pero la solución de fondo tendrá que darse con políticas económicas que hagan eficiente el gasto federal destinado al campo, y a la cadena de producción de esos 24 productos y por supuesto a la canasta básica, porque de otro modo a la distancia, esto complicará el futuro económico de México, y el poder adquisitivo de los mexicanos….

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil