La prohibición lanzada por Toei Animation para que la pelea de Goku y Jiren no se transmitiera en plazas pública no fue suficiente para que los fans mexicanos cancelarán las proyecciones.
La empresa advirtió que los actos eran ilegales al no contar con los derechos.
Sin embargo, en al menos cinco ciudades del país, el penúltimo capítulo de Dragon Ball Super convocó a miles de jóvenes que disfrutaron en pantalla gigante la serie animada.
En Ciudad Madero y Tampico, en Tamaulipas, el evento fue más allá de una sola proyección de la pelea, pues previo a ésta se realizaron torneos de videojuegos y concursos cosplay.
En Playa Miramar se estimó la presencia de 5 mil personas en un evento organizado por el gobierno municipal de Ciudad Madero, en el que estuvo presente Adrián Barba, cantante de covers de la serie de anime, quien cerró el evento con un concierto.
Una de las primeras ciudades en sumarse a la transmisión fue Ciudad Juárez, Chihuahua, quien pese a la advertencia no canceló la proyección en la Plaza de la Mexicanidad, en donde se reunieron unas 15 mil personas, según información del municipio.
E inclusive, el Ayuntamiento presumió en redes sociales un comunicado en el que destacaba que las negociaciones entre Crunchyroll y Toei Animation fueron fructíferas, por lo que contaban con los permisos para la transmisión, aunque no especificaron si hubo un pago de por medio.
“Fue el apoyo de todos ustedes que como ellos, aman la tierra donde viven, que exigen espacios de convivencia sana y que tienen un eco. No es una cuestión de gobierno, sino de ganas de querer hacer las cosas juntos”, dijo el Alcalde Armando Cabada, de acuerdo con el documento.
Correction. In Spanish, Mil = thousand, not million (translation mistake). If you see “mil”, now you know what it meansZ Updated numbers:
City of Juarez: 15,000 people
Morelia, Mexico: 4,000
Other places reporting similar numbers as well @ToeiAnimation @Crunchyroll @FUNimation pic.twitter.com/kaUqxMHWAz— ?Oppai Senpai? (@MrOppaiSenpai) 18 de marzo de 2018
En Querétaro, según el parte de las propias autoridades, mil 500 personas disfrutaron del capítulo 130 de Dragon Ball Super, en el Jardín Guerrero. Minutos antes del evento, el propio alcalde Marcos Aguilar Vega agradeció al servicio de streaming Crunchyroll la autorización para la transmisión.
Les comparto que @crunchyroll_la nos ha dado la confirmación para transmitir el episodio 130 de #DragonBallSuper, ya que hemos cumplido con los requerimientos de realizar un evento sin fines de lucro, gratuito y a solicitud de seguidores en redes sociales. pic.twitter.com/raM8Op1afD
— Marcos Aguilar Vega (@MarcosAguilar) 17 de marzo de 2018
En San Luis Potosí, Morelia y Jalisco también se realizaron proyecciones, aunque con una convocatoria menor, mientras que en Sinaloa se canceló el evento anunciado.