Llegó la crisis sanitaria y Sonido Gallo Negro se vio forzado a dejar de seguir adelante. Como miles de bandas alrededor del mundo, su “canto” se vio truncado en los escenarios, que era la actividad primordial que más disfrutaban estos músicos con su sonido psicodélico, pero se hicieron del propósito de no dejar caer la creatividad.
Otro golpe duro que sufrió la agrupación fue que en 2020 cumplieron 10 años de su formación y no pudieron celebrarlo como propiamente lo hubieran querido hacer con sus seguidores, por lo que su propósito se transformó en la idea de grabar un nuevo disco, que lanzarían hasta que pasara el peor momento del confinamiento.
En noviembre pasado liberaron “Tarántula”, sencillo para comenzar a calentar motores, pero ahora llega Paganismo, nuevo LP de estudio de la banda. Este disco tiene 11 tracks, de los que siete son compuestos por Gabriel López y el resto son reinterpretaciones de canciones ya conocidas, como los clásicos “Mini skirt”, de Esquivel; “Planet Claire”, de The B-52; “The model”, de Kraftwerk, y “Cumbia triste”, de Polibio Mayorga.
“A diferencia de todos los discos anteriores donde hay una idea que los rige, un hilo conductor, en este caso y, sobre todo, porque nos encontrábamos en una nueva situación, digamos, decidimos que sea un LP más libre conceptualmente hablando. No atravesamos el momento del bloqueo creativo”, expresa Dr. Alderete, quien lidera Sonido Gallo Negro.
Al conjunto le gusta involucrarse por completo en la realización de su música y tocan todos juntos en el estudio para hacer este tipo de producciones; sin embargo, a causa de la pandemia se vieron obligados a grabar sus aportes por separado, de manera escalonada, lo que fue un proceso diferente en definitiva para ellos.
“Dijimos ‘hagámoslo, que surja, y vamos haciendo lo que podamos’, no sabíamos si íbamos a hacer dos canciones o todo un disco, pero tampoco lo quisimos acotar en ese sentido. Fuimos con lo que fuera surgiendo y todo este nuevo material lo íbamos grabando o retomando, este concepto lo llamamos cumbiadelic”, revela el artista argentino.
Ese, incluso, fue el nombre que tenían pensado para esta quinta placa de estudio, pero finalmente se definieron por cambiar el título, porque no querían hacer referencia a un momento pandémico, pese a que lo produjeron así y mejor cambiaron a Paganismo.
El disco completo ya está disponible en plataformas digitales.
Sonido Gallo Negro, sorteando el hartazgo musical
Sonido Gallo Negro comienza a reactivar sus conciertos presenciales no solo en México, ya que retomará giras pendientes que quedaron en pausa desde antes del confinamiento, irán a Chile y España, pero están conscientes de que esto mismo lo están haciendo decenas de bandas internacionales, viniendo a México.
Por ello, el Dr. Alderete comenta que han sido cuidadosos en su planeación de conciertos, porque observan esta sobresaturación de presentaciones musicales en todas las latitudes y no hay bolsillo de melómano que lo aguante.
“Ganas tenemos muchísimas de tocar y sí somos muy cuidadosos con eso, porque tenemos posibilidad de tocar desde hace meses, pero lo primero que queríamos hacer pasando la última ola de COVID-19 era presentar el disco, así que decidimos no hacer ningún show, ni en la ciudad ni cerca, fue una decisión consciente, incluso, teniendo invitaciones”, agrega el también ilustrador.
En conexión
Instagram: sonidogallonegro
Twitter: sonidogayonegro
Facebook: sonidogallonegro