De niña soñaba con ser veterinaria, pero la vida la llevó al diseño gráfico; sin embargo, la música le tenía preparado algo muy especial a Anabella Cartolano. En el camino se encontró con María Zamtlejfer y después con Micaela García, Pablo Kemper y Nina Carrara, para formar Las Ligas Menores.
Gracias a un taller de música y expresión corporal que tomó en su infancia, Cartolano aprendió a tocar instrumentos con sólo escucharlos; le gustaba el piano, pero nunca se imaginó que en 2011 despuntaría junto a sus compañeros en la escena indie de Argentina.
“También vamos a ir a otros lugares por primera vez, como a Colombia, Costa Rica y El Salvador, así que estamos preparándonos para que sea una linda gira y que salga todo bien”, comenta Cartolano, en entrevista para Reporte Índigo.
Aunque no son un ensamble musical compuesto sólo por mujeres, la también guitarrista del quinteto comenta que cada vez hay un mayor impulso a las creaciones artísticas femeninas, al menos en la parte sur de América.
“Creo que desde hace un par de años, al menos aquí en Argentina, en cualquier marco se está dando un cambio para visibilizar más a la mujer en cualquier tipo de ámbito y me parece muy favorable”, comparte vía telefónica.
Cartolano, de 30 años de edad, también opina que para conseguir una verdadera equidad de género, aún se debe seguir luchando.
“Todavía hace falta, no por parte de la mujer, sino desde el que ve de afuera por lo que se está luchando, sea hombre o mujer, porque esto no es sólo un cambio de pensamiento en el hombre, sino también en las mujeres. Hay mucho trabajo por hacer”, dice la cantante.
“Creo que genera un impacto en la gente que de pronto haya un festival donde hasta la sonidista es mujer, es lo más raro que hay, la verdad, yo lo digo desde mi visión de estar en una banda e ir a tocar. Por lo general todos los que son producción y sonidistas son siempre hombres, muy pocas veces hay mujeres”, resalta.
Sí al feminismo, no a lo radical
La guitarrista argentina percibe que en distintos ámbitos culturales la voz masculina sigue queriendo minimizar los talentos femeninos; sin embrago, Las Ligas Menores hasta ahora no han vivido la discriminación, aunque, según comenta, algunas veces la llaman una “banda de chicas”, a pesar de que está la presencia de un hombre, Pablo Kemper.
“No somos una banda de chicas, tampoco sentimos que cuando hay un grupo de cinco hombres sea ‘banda de chicos’, es una banda y ya, no se le pone un género por delante; entonces, ya que te impongan un género parece un poco agresivo, pero también es lo que se viene naturalizando hace mucho tiempo”, aclara.
Ella se dice feminista y está consciente de que el haber armado una agrupación con una mayoría de mujeres genera un impacto, por lo que este discurso ayuda a darle pluralidad a la conversación sobre la igualdad de género.
Sin fórmulas mágicas
Ahora que viven como rockstars, Las Ligas Menores pasan mayor tiempo fuera de casa en giras, esto al menos a Cartolano le ha generado una cierta nostalgia, la cual a veces aprovecha para componer, pero admite que no hay una receta infalible para escribir las melodías.
“No tengo una fórmula ni un momento de composición, sí siento que antes me pasaba más seguido, sentarme a escribir una canción, pero también siento que es un trabajo que uno tiene que poner en práctica para que nunca deje de funcionar y me lo digo a mi misma como consejo”, reflexiona, entre risas, Anabella.
En sus viajes va tomando anotaciones en cuadernos, las frases aparecen entre sitio y sitio, y así es como la mujer treintañera se va nutriendo para un nuevo material que espera grabar a finales de año, y que posiblemente llegue a los melómanos en 2020.
“Ya tenemos canciones nuevas para ir armando, entonces la idea es que en diciembre tengamos por ahí unas maquetas listas para que esto siga girando”, puntualiza
Weezer y Pixies: Colaboración de ensueño
Los integrantes de Ligas Menores siente una fuerte conexión con otros conjuntos de rock alternativo internacionales, por lo que al cuestionar a Cartolano de cuál sería una colaboración deseada a futuro, no duda en citar a dos grandes de la música.
“Vamos a tocar en julio en el Festival BBK, en España, y justo estará Weezer, así que una colaboración con ellos sería un sueño, o con Pixies que nos gustan muchísimo y fueron bastante referencia para Las Ligas”.