La mañana de este domingo, Vicente Fernández, uno de los máximos exponentes de la música ranchera, falleció a los 81 años de edad, tras pasar más de cuatro meses internado en el Hospital Country 2000 de Guadalajara, Jalisco.
El famoso “Charro de Huentitán” ingresó al hospital en agosto pasado tras sufrir una caída que le lastimó las vértebras cervicales y sufrió un golpe en la cabeza.
Días después fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmune ataca los nervios.
Fue el 27 de octubre cuando la familia dio a conocer que el cantante había tenido progresos en su estado de salud, por lo que saldría de la terapia intensiva, ya que se encontraba más alerta y estable; sin embargo, su respiración continuaba siendo débil.
Una semana después, el panorama parecía mejorar, ya que Vicente Fernández se mantenía despierto la mayor parte del día, podía interactuar y su respiración había mejorado, e incluso el 16 de noviembre ya no requería del respirador.
Lee también: Hijo de Vicente Fernández confirma que el cantante padece síndrome de Guillain-Barré
No obstante, a inicios de diciembre, Vicente Fernández presentó una inflamación en las vías respiratorias, por lo que los médicos determinaron llevarlo nuevamente a terapia intensiva para poder atenderle de forma inmediata ante cualquier eventualidad.
Este viernes 10 de diciembre, la familia del músico informó que su estado era “grave”, por lo que pidió oraciones para dar fuerza a uno de los grandes iconos de la música popular mexicana.
¿Quién fue Vicente Fernández?
Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en Guadalajara. Sus padres fueron Ramón Fernández y Paula Gómez, quienes se mudaron a Huentitán El Alto; de ahí el origen de su apodo.
“Chente”, como lo apodaban de cariño sus seguidores, comenzó sus primeros pasos en la música a los 14 años, cuando ganó un concurso de canto amateur en 1954; eso le permitió presentarse en algunos restaurantes y bodas del pueblo.
Seis años después, Vicente Fernández aumentó su fama al participar con éxito en un programa de Guadalajara llamado La calandria musical; y después arribó a la Ciudad de México para cantar en el restaurante El amanecer tapatío.
La popularidad del cantante siguió subiendo como la espuma, lo que lo llevó a incursionar con gran éxito en el cine mexicano; su primera cinta fue Tacos al carbón, pero su verdadera consolidación llegó con la película La ley del monte, cuyo álbum también obtuvo récords de ventas.
Para 1972, el cantante lanzó la pieza que lo catapultó a lo más alto de la historia de la música mexicana con la canción Volver, volver; la cual se volvería en una parte infaltable en todas sus presentaciones.
A lo largo de los 70 y 80, el “Charro de Huentitán” extendió su popularidad más allá de México al presentarse en varios países de Latinoamérica y parte de los Estados Unidos, lo que lo convirtió en un artista de talla internacional.
Para la década de los 90, Vicente Fernández ya era una leyenda viviente de la cultura mexicana y su nombre sonaba al lado de grandes ídolos como Pedro Infante y el mismísimo José Alfredo Jiménez.
Vicente Fernández tiene una discografía de más de 80 obras y una filmografía de 35 películas; lo que lo convirtieron en uno de los artistas más prolíficos de toda América Latina.
Vida personal
El 27 de diciembre de 1963 se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara. La pareja tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y adoptaron a Alejandra.
Sin duda alguna, su hijo Alejandro Fernández fue quien mejor siguió los pasos de su padre, al convertirse en uno de los intérpretes contemporáneos más importantes de la música ranchera y se mantiene vigente hasta la fecha.
Polémicas y cercanía con el PRI
Como la mayoría de los artistas de su generación, Vicente Fernández fue cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Participó en el proyecto solidaridad durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari en la década de los 90.
Mientras que en 2015 participó cantando en un acto público del presidente Enrique Peña Nieto por el Día del Ejército Mexicano.
El músico también fue acusado de homofobia en mayo de 2019, cuando señaló que se negó a recibir un transplante de hígado porque no “quería acostarse con (su) esposa mientras tenía el hígado de otro hombre, quien podría haber sido homosexual o drogadicto”.
Más recientemente, en enero de 2021, el cantante fue captado mientras tocaba, sin su consentimiento, el pecho de una fan mientras se tomaba una foto con su familia. Días después, pidió disculpas por el incidente.