La Banda del Bisonte, canciones con sentido humanitario

La Banda del Bisonte se presentará el próximo fin de semana en el Vive Latino, donde estrenará ‘Último Encuentro’, segundo sencillo que se desprende de su EP Claroscuro
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El poder de una canción puede viajar para generar un eco, alzar la voz y protestar por una causa en común. Bajo esta idea, desde 2018, los colombianos integrantes de La Banda del Bisonte han hecho de sus piezas un arma de batalla.

Sin embargo, el parteaguas en su carrera sucedió cuando lanzaron “Nómada” (2020), sencillo realizado en colaboración con La Muchacha, el cual narra la situación migratoria de Colombia. A partir de este track, y debido a la pandemia, la agrupación decidió apostar por la creación de piezas con un sentido más humanitario.

“Recuerdo que estábamos muy afectados por la situación de la gente, quienes pasaban hambre, no tenían dónde dormir, los que fueron desalojados de sus casas por grupos que influyen con su poder de manera agresiva, y la reflexión de cómo podemos mejorar ese tipo de cosas”, platica el baterista Jerónimo Betancourt a Reporte Índigo.

Y aunque Jerónimo considera que, a veces, como sociedad se puede ver la paz como algo onírico, esta es posible, pues toda acción puede iniciar desde una melodía.

Con “Nómada” se creó una especie de magia que les permitió ver la fuerza de la colectividad y de conectar con la gente, hechos que retoman para presentar su más reciente EP: Claroscuro.

“Eso nos llevó a empelicularnos de situaciones que nos llevaban a sufrir la letra como si fuéramos de las personas que hablamos y sentirnos parte del problema, es tarea de todos los artistas, si de verdad queremos expresar algo que tenga sentido para la gente”, abunda.

Por ello, Claroscuro habla sobre las emociones que sintieron como seres humanos durante el confinamiento y, en la vida en general, como las pérdidas de familiares, los miedos y las dudas, situaciones que les hará conectar con sus seguidores.

Amores, desamores, unión y rupturas, todas las emociones humanas están encapsuladas en los cuatro sencillos del EP, de estos, “El desierto” y “Último encuentro” ya pueden ser escuchados en diversas plataformas digitales.

“Intentamos plasmar los diversos contrastes que hay en la vida del ser humano, en cómo, entre la dinámica del amor y la guerra, hay cosas que generan matices de los que se puede hablar”, aclara el baterista.

Jerónimo detalla que la pieza “Último encuentro” trata, principalmente, del desamor; es tal cual una canción de despecho, pero que busca que las personas, luego de vivir esta etapa, puedan deslindarse de ese sentimiento y descubrir que pueden continuar su vida sin necesidad de ver a su expareja como reflejo de sí mismas y mismos.

“Creemos que cada vez prestamos más atención a esos detalles de la vida, nos volvemos más sensibles y todo lo que observamos lo plasmamos en las canciones. Podemos decir que nuestra música se ha vuelto más madura”
Jerónimo BetancourtBaterista

Su participación en el Vive Latino

El crecimiento que han tenido como banda les ha permitido llegar a más espacios y que su voz se disperse por distintas latitudes. Un ejemplo de esto es su próxima presentación en el festival Vive Latino.

Será la primera ocasión que la banda, originaria de Medellín, lleve su sonido que explora las líneas más refinadas del rock a la Ciudad de México, oportunidad que agradecen luego de que los conciertos fueran cancelados durante casi dos años debido a la pandemia.

“Esta noticia fue un empujón para nosotros, es un sueño que se está cumpliendo y que, poquito a poco, hemos llevado a cabo muy contentos, alegres, y aprovechando cada instante; porque creemos de eso se trata la vida, prestar atención a cada detalle que va sucediendo y construir a partir del aprendizaje”, comenta.

La Banda del Bisonte se presentará el 19 de marzo, a las 15:30 horas en la Carpa Intolerante, para ello, Jerónimo adelanta que ya tienen preparado su setlist, el cual incluirá sus dos nuevos sencillos, así de producciones anteriores como Memorias y El escondite de los que nada tienen.

También puedes leer: La badBand le canta a la libertad de ser uno mismo

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil