Le gusta ir más allá del rock y el pop tradicional, explora con ritmos bailables que van entre el funk, jazz y disco y, aunque la alineación ya no sea la misma de cuando inició hace más de 25 años, Los Amigos Invisibles sigue adelante con su música que está fresca y vigente en 2017.
Los músicos venezolanos que llevan años viviendo en Estados Unidos no se sienten ajenos a la problemática que actualmente atraviesa su nación y se encuentran prácticamente esperando a que ocurra algo inusitado para que cambie la política en su patria sudamericana.
“Por el momento estamos a la buena de Dios, esperando a que en algún momento pues suceda algún milagro que nos permita encontrar un camino para seguir, para mejorar”, comenta en entrevista para Reporte Indigo Juan Manuel “Mamel” Roura, baterista de la agrupación.
Los Amigos Invisibles se encuentra promocionando “El Paradise”, que contiene el sencillo “Espérame” y que forma parte de la gira que pondrá a bailar a la Ciudad de México este viernes en El Plaza Condesa.
Futuro ‘color de hormiga’
El régimen que maneja actualmente el presidente Nicolás Maduro es algo con lo que no concuerdan los integrantes de Los Amigos Invisibles.
Además, lo que busca este gobierno es claro para los opositores del heredero del legado político de Hugo Chávez.
“Este ha sido un año bastante duro después de las protestas de abril y mayo, la cantidad de muertos, es un mensaje bien directo de parte de los que nos gobiernan”, expresa el vocalista de la banda Julio “Chulius” Briceño.
Citando al artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, Briceño dice que el futuro de Venezuela es “color de hormiga, bastante chiquitico y negro, porque estamos en manos de una dictadura militar básicamente, si la quieres llamar de izquierda o socialista, en la que a los militares se les da mucho poder”.
La moral venezolana se encuentra por los suelos, la psicología de vivir los estragos de las represiones policiales es lo que más ha afectado al ciudadano común, argumenta Roura a pesar de que no vive en el país desde hace años.
“Es un país que la gente se siente aislada y olvidada por el mundo porque no ven ningún tipo de posibilidad de ayuda externa que pueda tener injerencia de manera positiva”, agrega “Mamel”.
Viernes de amigos
La agrupación se presentará este viernes 15 de diciembre en El Plaza Condesa de la Ciudad de México, promocionando el nuevo material “El Paradise”.
Trump y los otros idiotas
Al recordar que se cumplió un año de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el bajista de Los Amigos Invisibles –José Rafael Torres– expresa que a él no le preocupa que haya ganado el empresario neoyorquino, ya que eso demuestra otro rostro de la Unión Americana.
“El hecho de que haya ganado Trump a mí me hace sentir bien, en serio, porque me hace sentir que los venezolanos no somos tan idiotas, o sea que los gringos también pueden elegir un idiota”, pronuncia con sarcasmo el también apodado “El Catire”.
Y asegura que quienes votaron por Trump, así como por Chávez y Maduro, están cortados con la misma tijera y son personas que ven por un populismo antes que por el progreso de un país.
“El ADN de las personas de Donald Trump y lo que es Chávez y Maduro es lo mismo, son personas egomaniacas que se sienten el centro del universo, ya lo hemos vivido, por eso me hace sentir bien porque es así como que ‘Pana, gringos we been there, done that’”, explica irónico el bajista.
Música fresca
Briceño está contagiado por el género electrónico y revela que escucha a un artista francés que le cautivó.
“Yo tengo un artista así pegao que se llama FKJ, French Kiwi Juice, que además lo que más me llama la atención aparte de su sonoridad es que está haciendo mucho chill down tempo (…) será que ahora vamos a tener que hacer canciones más… no digamos baladas, pero sí bajarle un poco el tempo, eso tal vez sería lo que hoy en día me está llegando y lo hemos hablado, pero cuando empezamos a tocar así es como ‘está muy lento pana, ¡súbelo, súbelo!”, dice.
Desconectarse de los problemas
Algo que le han criticado siempre a Los Amigos Invisibles es por qué no lanza canciones que critiquen su realidad social, Torres revela que ellos buscan dar un toque distinto al público y generar una actitud de felicidad ante la adversidad.
“Felicidades Manu Chao, Rubén Blades, Fher de Maná (risas) chévere, felicidades pero, para nosotros quizá nuestro compromiso social es sacarte de ahí, de que de repente escuches la música y te motive a levantarte en las mañanas a hacer algo (…) a salirte de todas estas cosas qué es tan común, que a veces hablamos tanto de lo tan jodido que estamos que nos quedamos ahí atrapados y no nos damos cuenta”, aclara Torres.