El programa producido por Bambú Producciones para el canal Antena 3, “Fariña” se estrena de manera internacional a través de Netflix, que en su primera temporada de 10 episodios ahonda en el mundo del contrabando ilícito en España.
“Fariña” es el término gallego para llamarle a la harina, que a su vez es la jerga para denominar así a la cocaína, el serial se basó en el libro de 2015 publicado por el periodista Nacho Carretero quien ahonda en este episodio del crimen organizado en Galicia y de cómo es que todo inició con el comercio ilícito de tabaco en la década de 1980.
A principios del 2018 la publicación de Carretero pasó por un trago amargo en el país ibérico ya que la juez Alejandra Pontana ordenó el secuestro cautelar del libro a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, que había demandado al autor y a la editorial por vulnerar su derecho al honor.
El exfuncionario aparece citado en la obra de Carretero por presuntos nexos con el narcotráfico gallego y logró impedir la impresión y comercialización de “Fariña” durante cuatro meses ya que el 22 de junio la La Audiencia Provincial de Madrid levantó el secuestro.
A la par había iniciado la transmisión de la serie del mismo nombre en Antena 3 el 28 de febrero y culminó su transmisión el 9 de mayo, sin embargo esta no fue censurada y el canal televisivo aprovechó la coyuntura del boicot al libro para publicitar el programa.
Ocurrido el secuestro, las ventas de “Fariña” en Amazon España se había convertido en el más vendido en el portal de Jeff Bezos, el cual ya estaba distribuyendo el décimo tiraje de la obra.
Netflix libera la serie de manera internacional con sus 10 episodios, hasta el momento no se ha confirmado si existirá una segunda temporada.
El único Escobar que conocían era a Manolo. Ese fue su fallo. #Fariña ya disponible. pic.twitter.com/DLMjYawBUn
— Netflix España (@NetflixES) 3 de agosto de 2018