Llega el andipop a México con la cantante Mirella Cesa

Con más de una década de trayectoria, la cantante Mirella Cesa mezcla géneros tradicionales andinos de Latinoamérica con los ritmos que están de moda, aunque también le gusta componer música que salga del canon actual como el bolero. Esto es lo que presenta con su sencillo ‘Cuando me miras’, donde espera abrirse camino en el país azteca
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

En una industria musical dominada por hombres, Mirella Cesa se ha logrado abrir paso para tomar un rumbo distinto al momento de componer, porque hace tributo a su natal Ecuador y saca lo mejor de la música andina, pero mezclándola con los ritmos pop actuales.

Desde que comenzó su carrera hace más de 12 años, la artista tomó el instrumento de cuerda tradicional charango y experimentó con él, hasta curtir su propio género, ahora llamado andipop, una mezcla, precisamente, de lo andino con música actual; sin embargo, Cesa siempre regresa a los ritmos que más le influenciaron de niña, como lo es el bolero.

“Mi papá tiene 82 y mi mamá 72, entonces soy hija de un matrimonio ya adulto y esas influencias están en mi casa desde muy pequeña, siempre sentí las ganas de querer hacer algo en esa línea, pero gente que está a mi alrededor me decía ‘no, eres muy joven, la gente no lo va a entender’, y la pandemia me dio ese respiro para replantearme muchas cosas”, describe Mirella Cesa en videollamada.

Entonces, la cantautora decidió desempolvar “Cuando me miras”, canción romántica que compuso hace cuatro años y que nunca llegó a un estudio de grabación, y fue durante el confinamiento que al fin Mirella Cesa pudo hacer otro de sus sueños realidad.

“Dentro de este contexto de bolero, nosotros incluimos algunos vientos andinos y también el charango, instrumento que toco y me he concentrado, por eso mi anhelo de poderlo incluir, porque es como me siento acompañada cuando estoy en tarima, entonces, eso es interesante, por otro lado, tener dentro de un bolero estos instrumentos que son del folclor andino”, refrenda la cantante.

Actualmente, Cesa se encuentra de visita en México, donde hará presentaciones en Guadalajara, Monterrey y la capital. Su primera fecha confirmada es el 11 de marzo, en la Sultana del Norte; además la artista comienza a retomar las actividades masivas, y cree que esto es necesario después de dos años de crisis sanitaria.

“Nosotros también necesitamos volver para trabajar, para sentir el contacto de la gente, y con mucho respeto y cautela lo estamos haciendo, tenemos fechas próximas a anunciar en la CDMX, así que estén atentos a mis redes, ahí compartiré los lugares exactos”, subraya.

Además de “Cuando me miras”, Cesa se encuentra promocionando otros sencillos que fue liberando durante la pandemia, como “Tu recuerdo”, dueto que hizo con su paisana Sara Ontaneda; también la bachata “Locura”; y reversiones de otros temas como “Linda despedida”. La cantante pronostica que, al menos, este 2022, cinco sencillos más llegarán a plataformas.

¿Coqueteo con el reguetón de Mirella Cesa?

El andipop que produce Mirella Cesa, en momentos, podría escucharse como reguetón o variantes de estos géneros que ahora son populares entre las nuevas generaciones. La cantautora menciona que ella, al menos, se encuentra bien con la mezcla que hace, pero también disfruta de la música que tuvo cuna en Puerto Rico.

“Disfruto de la riqueza que te brindan todos los géneros musicales, y trabajo hoy por hoy en mi propuesta, basada en lo que siento que conecta con el público. Cuando he pisado estos géneros urbanos ha sido porque he trabajado de la mano de reguetoneros que son muy fuertes, que saben del género y ellos hacen su parte y yo la mía, eso es lo lindo de la música, que se pueda combinar”, platica con Reporte Índigo.

Navegar entre la cumbia, bachata o el género más arraigado en Ecuador, el sanjuanito, con beats electrónicos, es lo que más disfruta Cesa, sobre todo, con un público que pueda tener estas reacciones a las variaciones musicales.

“Me gusta experimentar y me gusta la sensación también de esa curva, por compararlo con algo, es como estar en el mar, que a veces la ola está arriba y a veces abajo, es rico. El hilo conductor de todo esto es que son canciones de mi autoría, es mi sentir, mi manera de hablarlo, de decirlo y pensarlo, combinado con el folclor andino, eso es el andipop”, puntualiza.

También puedes leer: Para el cantante Gepe el pop dejó de ser un estilo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil