Algunos la catalogan como una banda legendaria, otros van más allá y afirman que es de culto, lo cierto es que Los Músicos de José continúan trabajando ininterrumpidamente desde 1996, época en la rifaban los CDs.
Ya en tiempos digitales, en los que el streaming domina el ámbito musical, los integrantes de la banda llegan a Reporte Índigo para presentar su reciente sencillo “Chica Bum”, el cual formará parte de su séptimo disco y cuyo video se puede ver en YouTube.
La música del grupo, en donde ninguno de los integrantes se llama José, se presta para mover los pies debido a la rica instrumentación con la que es interpretada, pero también para la reflexión. Críticos de la escena han llegado a catalogarlos como una banda cercana al jazz.
Tuvieron que pasar nueve años, desde su nacimiento, para que Los Músicos de José irrumpieran en las tiendas de discos con una producción que los llevaría, en 2011, a tocar en el afamado Joe’s Pub de Manhattan y a festivales internacionales de jazz, world music y hasta rock.
La independencia es su bandera en el difícil pero gozoso mundo de la música. Actualmente ellos mismos graban y producen sus obras y las de otras cuantas bandas que se acercan a ellos cada que lanzan su convocatoria para apoyar la música emergente llamada Coyote Sounds.
En sus propias palabras, Los Músicos de José son un combo de poderosa música instrumental, la cual nace desde el corazón y va dirigida a los pies, las tripas, y a los dos hemisferios del cerebro.