[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_e5hvo1rn” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Han recorrido el mundo entero desde 1997, se han presentado en festivales de la talla de Rock en el parque en Colombia y sus videos en la plataforma YouTube suman más de 200 millones de reproducciones, y aunque se pensaría que todo esto les traería fama absoluta, Dub Inc prefiere mantener un perfil underground con su música reggae.
Desde sus inicios, fusionan el ritmo jamaiquino con el dancehall, dub, ragga, ska y rap, y aunque ahora es cada vez más común en la industria, ellos no se consideran pioneros de estas mezclas, simplemente fueron tomando las influencias de lo que más les marcó musicalmente hablando.
Al igual que Zigo, Aurélien “Komlan” Zohou, vocalista, comenta de su más reciente visita a México; este fin de semana tocarán junto a Panteón Rococó en la Arena México.
“Los conocimos hace unos años en Argentina, ellos fueron a ver uno de nuestros shows y creo que les gustó y empezamos a platicar. La última vez que estuvimos en México nos vimos de nuevo, estábamos grabando el nuevo disco y surgió una idea de hacer una canción y se dio, es ‘El último ska’”, platica.
De este encuentro en 2016, la amistad logró trascender fronteras y Dub Inc se siente sumamente agradecida con México, ya que en su visita previa improvisaron una tocada de un día para otro y nunca creyeron que el público iría al concierto.
“Nunca esperamos tener tanto éxito aquí, la última vez que vinimos se supone que no tocaríamos en la Ciudad de México, pero teníamos tres días de sobra y finalmente encontramos un bar y organizamos una tocada gratis, nos anunciamos dos días antes del show y había demasiada gente esperando en las calles”, dice con emoción el percusionista.
La libertad de la independencia
Dub Inc lanzó su primer disco de estudio en 2003, Diversité, seis años después de su formación oficial, porque experimentaron hasta lograr un sonido único, ya que no querían copiar ningún género preestablecido; además, para ellos es más importante tener el control absoluto creativo de su arte.
“De hecho nuestro otro cantante es de una familia del norte de África y habla árabe, se nos hizo natural que trajera esta lengua en la música y para nosotros, nuestras canciones son incluso más ricas, porque tienen más ingredientes”, especifica Zigo.
Con sus 20 años de trayectoria, Dub Inc ha preferido mantener distancia de los grandes medios de comunicación en Francia. Nunca han estado en televisión o en la radio, dicen no sentirse discriminados, al contrario, prefieren pertenecer a un nicho fuera de lo comercial.
“Eso nos hace permanecer libres, podemos hacer lo que queremos. Hemos tocado alrededor de todo el mundo y creo que si no fuéramos independientes, no podríamos hacer estas elecciones, porque tocar en México o en África es un riesgo, pero para nosotros es una nueva experiencia”, agrega Komlan, en entrevista con Reporte Índigo.
Luchando contra el streaming
Su música se encuentra en las plataformas digitales por todos conocidos, pero así como están conscientes de que ahí la puede encontrar el público, también opinan que estos sistemas están diseñados para que sobresalgan los artistas que están apoyados por disqueras millonarias.
Zigo Mavridprakis invita a que la curiosidad gane en los usuarios y que realmente se sumerjan en la profundidad de estas aplicaciones para conocer nuevos ritmos y artistas, aunque admite que también un lado negativo es que los álbumes tienen ahora una vida más limitada.
“En el pasado, cuando comprábamos un disco, consumías algo que era caro y lo escuchabas muchas veces, porque estabas feliz de comprar un nuevo CD que habías estado esperando. En el presente, hay demasiadas cosas disponibles de manera inmediata que, en mi opinión, lo que veo con mi hijo, es que conoce un artista nuevo, lo escucha por dos semanas y después de eso llegan tres más y lo descarta”, asegura el baterista.