Veracruz exporta música de la mano de Sonex y su son jarocho experimental

La banda originaria de Xalapa, que se ha presentado en EU, Alemania, Chile, Rusia y hasta Israel ensalza la tradición del zapateado, la jarana y las letras que, al aire, hablan de la naturaleza, la belleza y la mujer
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tristemente célebre por un exgobernador que enfrenta acusaciones de desvío de recursos del erario público para enriquecerse, tráfico de influencias y abuso de autoridad; por los asesinatos de periodistas en su territorio, que a decir de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAP) suman 24 de 2005 a la fecha, Veracruz también es un punto de atención global por su importante contribución a la cadena productiva mexicana, a través de su puerto, su cultura, arte y, por supuesto, su música.

La diversidad cultural del estado proviene de tiempos inmemoriales cuando el mestizaje conformado por totonacas, nahuas, otomíes, tepehuas, españoles, italianos, africanos y otras razas llegadas de otros países conformaron una cultura popular única que actualmente se refleja en tradiciones como su carnaval, el Día de Muertos o la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan.

Mención aparte merece la música veracruzana, siendo el son jarocho el embajador de esta tierra costera ante el mundo. La mezcla de seguidillas con fandangos, zapateados y guajiras ha puesto, por generaciones, a más de uno a bailar sobre la tarima al ritmo de la improvisación de las letras aprendidas de boca en boca, de lengua en lengua.

Los jóvenes han preservado la tradición e, incluso, la ha exportado. Tal es el caso del grupo musical Sonex, originarios de Xalapa quienes han llevado su canto a diversas partes del orbe como Estados Unidos, Chile, Alemania, Rusia e Israel, por mencionar algunos países.

Reporte Índigo platicó con Jerónimo González García, el joven jaranero de la agrupación, quien confesó que como músicos buscan poner el nombre de México bien alto donde se presentan pero, más aún, del son jarocho, música que los ha acompañado durante su larga trayectoria de 14 años y que les ha dado experiencias inolvidables como los viajes o el conocer a gente que a lo largo de su periplo musical ha colaborado con ellos.

“El 23 de junio presentaremos nuestra música en el Foro Culebra de la Ciudad de México, una experiencia que será distinta pues regresamos al origen del grupo en cuanto a alineación, tocaremos los integrantes originales de Sonex, proyecto por el que han desfilado infinidad de músicos, y que se ha caracterizado por la experimentación sonora, siempre respetando la música que nos dejaron nuestros ancestros y maestros: el son jarocho”.

Sonex cuenta con dos discos, el primero homónimo (2007) que contó con colaboraciones importantes y diversas como Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, el grupo Ojos de Brujo y la fotógrafa Graciela Iturbide en el arte del mismo. Su segundo y más reciente material, Madre Natura, fue producido por el estadounidense Jim Janik, ganador del Grammy por su trabajo con Bela Fleck y Ojos de Brujo.

“En nuestra música mezclamos las jaranas con los sonidos que nos permite utilizar la tecnología, con letras poéticas, que hacen alusión no sólo al amor y desamor sino a cosas que para nosotros son comunes como la montaña, los ríos, los frutos de la tierra, la lluvia, la mujer, la belleza y el amor al planeta”, especificó Jerónimo.

Los neojarochos, autogestivos e independientes, estudiaron música clásica y su banda está influenciada por una gama de géneros musicales que van desde el reggae, pasando por el jazz, para llegar al rock and roll, sin dejar de lado el hip hop, funk y el flamenco, cuestión que a decir del jaranero los ha llevado a tener éxito y conectar con la gente, principalmente en Europa donde el público se muestra alegre y receptivo hacia su propuesta. 

Sonex obtuvo el primer lugar en el concurso Tu Música También Cuenta, organizado por National Geographic Channel y MySpace con la canción “Sobre tus aguas” en una competición en la que participaron alrededor de 11 mil 500 canciones de todo el mundo con motivo del Día de la Tierra. En 2013 los músicos participaron con Alejandro Sanz en el videoclip de su tema “La música no se toca”.

Para finalizar, Jerónimo llamó a la gente que aún no los conoce a que le presten oídos a Sonex pues “así como hay muchos jóvenes que están atentos a lo que pasa en el mundo, debería de haber muchos que volteen a ver lo que pasa en su país, en México, escuchar cosas no comerciales, voltear a la independencia. Se darán cuenta de que hay grupos de calidad, como nosotros, que son más reconocidos en otros países que en el suyo. Voltear a ver lo que se hace en México enaltecerá la tradición musical de nuestro país”.

¿Quiénes son los neojarochos?

Para el doctor en Antropología Social, Homero Ávila Landa, que se ha especializado en temas juveniles, los neojarochos es una identidad juvenil que se desenvuelve en Veracruz, principalmente Xalapa, desde los años noventas, son una identidad en formación expresada en el hecho de “ser jaranero o fandanguero”.

Los jóvenes se desenvuelven principalmente alrededor de la música y uno de los grupos representantes y pioneros de este movimiento fue Son de Madera.

El neojarocho se preocupa por su identidad cultural y la difunden por medio de talleres de requinto, zapateado, laudería entre otras actividades más.

En la actualidad la escena está representada, principalmente, por las bandas Son de Madera, Sonex y Los Macuiles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil