Durante el primer trimestre del año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, y la Fiscalía General de la República (FGR), que lidera Alejandro Gertz Manero, bloquearon cuentas bancarias relacionadas con objetivos “huachicoleros”.
“De febrero a junio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR realizaron bloqueos en cuentas bancarias por una cantidad de 131.4 millones de pesos; se judicializaron 49 carpetas de investigación; se dictaron 11 sentencias condenatorias; se detuvieron a 468 personas; y se aseguraron 5 millones 368 mil 440 litros de hidrocarburos”, explica el Tercer Informe de Gobierno, entregado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el secretario de Gobierno.
El hallazgo de estas nuevas modalidades de ilícito y su combate permitió aumentar la venta de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un 6.7 por ciento, de acuerdo con el documento.
Además, se descubrieron 25 zonas de llenado irregular de envases, y 15 puntos de internación para contrabando de combustible.
“Se desplegaron 783 elementos de la Guardia Nacional y se establecieron operativos para proteger la red de ductos estratégicos de Petróleos Mexicanos de Salamanca-León, Salamanca-Degollado, Salamanca-Guadalajara, Cactus-Guadalajara y Tula-Azcapotzalco”, destaca.
Cabe mencionar que en 2018 se registraba un desvío promedio de 55 mil 981 barriles por día, mientras que entre enero y junio de 2021 se registró un desvío promedio de 4 mil 834 barriles por día, según el informe.